INTRODUCCIÓN

El presente trabajo monográfico, tiene por contenido los siguientes temas. El indigenismo es un movimiento neorrealista que se caracteriza por presentar principalmente al hombre peruano, en su agreste y vasto territorio, como el gran protagonista. Se le considera iniciador del Indigenismo a Enrique López Albujar.

Los representantes de esta corriente son: Ciro Alegria Bazán, José Maria Arguedas, Inocencio Mamani, Arturo Peralta, entre otros. En este trabajo se tomara más en cuenta al autor peruano ENRIQUE LÓPEZ ALBUJAR, con su cuento “Ushanan- Jampi” y demás cuentos. Enrique López Albujar nació en Chiclayo en 1872. La mayor parte de su infancia transcurre en Piura y Morropón, siendo en el primero donde inicia sus estudios primarios. Sus estudios secundarios lo hizo en el colegio Guadalupe, en Lima. Estudió derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y se graduó en 1899.

Fue uno de los novelistas más vigorosos del siglo XX y el primer escritor peruano que creó personajes indígenas de verdad.

I.- CONTEXTO HISTÓRICO CULTURAL DEL INDIGENISMO

    1. Concepto

El indigenismo Es una corriente cultural, política y antropológica concentrada en el estudio y valoración de las culturas indígenas, y cuestionamiento de los mecanismos de discriminación y etnocentrismo en perjuicio de los pueblos indígenas.

En el periodo 1920-1930; también surge como tendencia literaria el indigenismo. Adopta formas vanguardistas y revela en el contenido su identificación con la problemática del indio y, por tanto, su indesligable presencia en le proceso dinámico de la literatura nacional.

La corriente indigenista no sólo tuvo presencia en la literatura, igualmente enriqueció el desarrollo de la pintura peruana.

1.2 ¿Indigenismo o indígena?

Esta contraposición ya lo encontramos en los 7 Ensayos de Mariátegui, donde se argumenta que la literatura indigenista es producida por intelectuales ajenos al medio indígena (por los “mistis”, elementos urbanos medios de las ciudades andinas) y que la literatura indígena, “en caso de venir”, en palabras de Mariátegui, lo producirán los propios indios.

Tempestad en los Andes, que proviene de las entrañas del mundo andino, y la obra -Cuentos Andinos- de Enrique López Albujar, que mira al mundo andino desde fuera. Es decir, hay intelectuales que miran o sienten lo andino desde fuera, y hay quienes miran y sienten lo andino desde dentro.

1.3 Indigenismo como política

El indigenismo se propuso liberar al indio de esa intermediación opresiva y explotadora. Esta variante enfatiza en la reivindicación social del indio y la lucha par la tierra y se centra en el enfrentamiento político con gamonales, caciques, latifundistas y burócratas. El indigenismo comunitario que fortalece la propiedad colectiva de la tierra y los usos y costumbres comunitarios es una variante del político

El indigenismo desarrollista surgió trata de integrar a los indígenas y sus territorios al desarrollo económico y al mercado. El indigenismo antropológico, como corriente de la Antropología ha estado al servicio del indigenismo político o del indigenismo desarrollista. .

1.4 Características Del Indigenismo:

  • Sus ideologías se adhieren al ánimo y la conciencia de la juventud / nueva generación y como manejan la realidad nacional.

  • Se dirige (indirectamente) y origina de factores sociales y políticos, económicos, temas, raza, tradiciones y motivos indígenas, la socialización, etc.

  • No trata de buscarle soluciones a los problemas del indigenismo, sólo busca establecer que existen

  • Retrata “el conflicto y el contraste entre su predominio demográfica y su servidumbre e inferioridad.”

  • No es solamente literatura, también es arte.

1.5 Representantes Del Indigenismo:

  • Ciro Alegría Bazan

  • José Maria Arguedas

  • Enrique López Albujar

  • Julián Huanay

  • Arturo Hernández

  • Fernando Romero

  • Francisco Izquierdo de Río

  • Mario Florián

  • Alejandro Peralta

  • Mario Chávez

  • Julio Garrido Malaver

  • Inocencio Mamani

  • Arturo Peralta

  • Luís de Rodrigo

  • Ensilio Armosa

  • Cesar Moro

  • Ventura García Calderón

II.- TODO SOBRE ENRIQUE LÓPEZ ALBÚJAR

2.1 Biografía

Nación en Chiclayo en 1872, pero se considero Piurano por haber pasado sus años infantiles en las ciudades de Piura y Morropón, Sus estudios secundarios lo hizo en el colegio Guadalupe, en Lima. Estudió derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y se graduó en 1899. Novelista, cuentista, abogado, poeta y periodista. Colaboró en la prensa de Lima y en la de Buenos Aires, además de otros periódicos. Juez de primera instancia en Huánuco; Vocal del corte Superior de Lambayeque, y presidente de la de Tacna. Obtuvo el premio Nacional de Literatura de 1950. Su obra se desarrolla dentro de las orientaciones del realismo crítico y renovador de América, con atención especial al elemento indígena. Lo mas notable de su obra esta en sus cuentos andinos (1920), que continuo con nuevos cuentos andinos (1937) y con el hechizo de tumayquichua (1943). Su identificación con las victimas de la injusticia social le lleva a trazar cuadros de una gran plasticidad. En la misma linea se encuentra la Novela Matalaché, sobre la dura existencia de los negros en las haciendas costeñas, al declinar la colonia y alumbrar la República.Otras obras cuyas son: miniaturas (semblanzas de bellezas Limeñas,1985); de mi casona especie de un Bradomín criollo y tropical,según frase de López Albujar, 1924; Calderonadas, greguerías de intención satírica,1930; los caballeros del delito (1937).

Enrique López Albujar.-dice, que pertenece a la misma época – se refiere a la Chocano “Indigenista”-nos revelan en su cuentos andinos, nuevos cuentos…y el hechizo…diferentes facetas de la psicología y del folclor de los andes. Sin el negro, digamos, seria difícil explicar algunos novelistas, cuentistas, poetas peruanos.

No poseeríamos Literatura “criolla”. Castro arenas, vacilando por ubicar a López .Albujar en el modernismo, lo rastrea diciendo que por su cronología aparenta en cuadrarse en la línea del modernismo peruano. Un solitario, en fin, mezcla de anarquista y de iconoclasta, que desprecia verdades prefabricadas, capillas, grupos, academias, ateneos.

Obtiene, en 1950, el premio nacional de novela, en reconocimiento a su labor, se le otorgó en vida la Orden del Sol y las Palmas Magisteriales.

Se le considera como el iniciador del indigenismo literario. Pues se hizo eco de la prédica González pradina: “afecta al indígena, la repulsa por el caciquismo y el feudalismo, el anticonformismo y el antimilitarismo”.

  • Para defender a su generación de algunas apreciaciones de Valdelomar, usó su seudónimo “Sanción Carrasco”.

  • Por su labor en su narrativa peruana recibió el premio Nacional de Literatura en 1950. Murió en 1966.

2.2 OBRAS

  1. Indigenista

    • Cuentos Andinos” (1920)

    • Nuevos Cuentos Andinos”

2. Destacan sus cuentos:

  • Las tres Jircas”

  • Ushanan – Jampi”

  • Huayna Pishtanag”

  • El Hombre de la bandera”

  • La Soberbia del Piojo”

  • Cómo habla la coca”

  • El Campeón de la Muerte”

3. Modernista – Naturalista

    1. Relatos:

  • La Mujer Diógenes”

  • Cuentos de Arena y Sol”

  • Las Caridades de la Señora Tordota”

4. Regionalista

    1. Novelas:

  • El Hechizo de Tomayquichua” (1943)

  • Matalaché” (novela “retaguardista”) (1928)

5. Poesías

  • Miniaturas”,

  • De la Tierra Brava”,

  • Lámpara votiva”.

Escribió también:

  • Los caballeros del delito” (estampas de bandoleros).

  • De mi casona” (Memorias recordando su mundo familiar en Piura).

III.- Argumento de algunos cuentos de

Enrique López Albujar

3.1 MATALACHÉ:

Matalaché narra los amores de un siervo mulato y de la hija del patrón: José Manuel y María Luz. Matalaché es el apodo de José Manuel, un esclavo negro, bello, rijoso y fuerte, a quien los amos lo tienen como el garañón de la hacienda, y le echan esclavas encerrándole con ellas para que produzca hijos apuestos. De ahí el apodo lanzado por un infeliz que, cuando encierran a José Manuel con una Hembra, empieza a cantar entre risueño y envidioso: “matála, matála, matáta ché”. La hija del dueño de la hacienda una aristócrata, llega a Piura en vacaciones, y se enamora del esclavo, El amo al enterarse del romance condena al audaz esclavo a la terrible pena de ser arrojado a una paila hirviente en donde se fabrica el jabón. Así ocurre, pero, al margen de tan simple y romántico se descubren implicancias insólitas.

3.2 EL HECHIZO DE TOMAYQUICHA:

El Hechizo de Tomayquicha nos muestra la falsa creencia del nacimiento de Micaela Villegas (supuesta hija del Virrey Amat y Juniet Perricholi) en Huánuco, la presencia de un pintor limeño y la necesidad de hacer una comparación entre las regiones de la sierra y de la costa.

3.3 DE MI CASONA:

De mi casona es una especie de autobiografía, en la que el autor desentraña su pasado y su infancia, dentro del ambiente familiar piurano, con la más clara y tersa franqueza.

Características de su forma de narración

La obra de este importante autor se caracteriza por un indigenismo con evidente preocupación por el destino del hombre peruano, un ahondamiento sicológico y un extraordinario sentimiento trágico a través de la violencia, la adjetivación fuerte, cuadros de hogar y repugnancia. También encontramos explicación mítica de accidentes geográficos y la presencia de tipos particulares de un folklore que se convierte en un motivo fuertemente literario.

IV.- ANÁLISIS INTERNO DEL CUENTO

4.1 TITULO:

USHANAN – JAMPI”

4.2 AUTOR:

Enrique López Albujar

4.3 LECTURA TOTALIZADORA:

El Ushanan-Jampi

Para no caer en las balas, Conce ordenó a su madre hecharse al suelo y el salió raudo y, en la persecusión, llegó hasta el campanario de la Iglesia, “¡Ushanan-Jampi! ¡Muera Conce Maille!” gritaban todos…”¿Para que habrás venido guagua-yau?” decía la pobre vieja. Por cada diez tiros inútiles, Maille mataba a uno de Chupán…Entonces los yayas envían a José facundo para que converse con él, pero Conce, a pesar de ser receloso y astuto, se deja sorprender por José, quien con pretextos de un abrazo…ya lo tenían prisionero…Conce se defiende y después de derribarlo le corta la lengua por mentiroso y por traidor;…y cuan se de cuenta, tiene ya a la turba encima, le dan un garrotazo en la cabeza y una puñalada,…defendiéndose llega hasta su casa…pero, recibe diez puñaladas…”¡No le hagan así, taitas, que el corazón me duele” exclamaba su madre… mientras mas cuchillos caían sobre su cuerpo…Una mano le arrancó el corazón, otra los ojos, y otra le cortaba la lengua y otra vaciaba el vientre de Conce…¡Arrastralo! Grito uno… ¡A la quebrada! Ordenaba otro… le anudaron una soga al cuello y le arrastraron en una escena macabra…cuando llegaron al río chillán, de Conce maille sólo quedaba la cabeza y un pedazo de espina dorsal… Seis meses después, los intestinos como guirnaldas adornaba la casa abandonada de maille, por mandato de la justicia implacable de los Yayas…

4.4 DETERMINACIÓN DEL TEMA:

a) IDEA PRINCIPAL:

El gran e implacable acto de justicia que los yayas de chupan aplican a un hijo indócil y relapso.

b) IDEAS SECUNDARIAS:

- Conse maille es desterrado de chupan

- Maille vuelve después de un mes

- Maille mata a una docena de hombres en dos horas

- Maille es atrapado por los pobladores y lo golpean

- Maille es arrastrado hasta las orillas de chillan

4.5 CATEGORIZACIÓN DE LOS PERSONAJES

a) PRINCIPAL:

Conce Maille.- ladrón incorregible del pueblo, era un “indio de edad incalculable, alto, fornido, ceñudo”… de “Porte Señorial”, de su persona fluía una gran simpatía, la simpatía que despiertan los hombres que poseen la hermosura y la fuerza. Ahora, había sido capturado y comparecía ante el tribunal de los Yayas porque hubo robado una vaca a José Ponciano. Era la tercera vez que cometía el mismo delito y, por tanto, merecía un castigo pronto y ejemplar.

b) SECUNDARIOS:

Tribunal de los Yayas. Desafiante ante sabios Yayas, Conce afirmaba que Ponciano le había robado un toro y que esta vez había tomado la justicia por sus manos. Irritado, Marcos Huacachino, Presidente del Concejo, le dice que saldrá de Chupán y para siempre, pues era indócil y relapso ya que se había burlado de:

· El Yaashishum: Cuando, en la primera vez, le aconsejaron qué debería hacer para enmendarse y volver ha ser un hombre de bien.

· El Jitarishum: “el castigo legal que consistía en la expulsión definitiva de la comunidad, es decir, un exilio permanente y sin taxativas”.Y, si regresaba… “te cogemos y te aplicamos el Ushanan-Jampi. ¿Has oído bien, Conce Maille?” Le decía el Presidente.

4.6 LUGAR Y AMBIENTE

- Pueblo

4.7 MECANISMO INTERNO

4.8 PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR:

    • Omnisciente

4.9 FORMA DE LENGUAJE:

- Articulado

4.10 FORMA DE COMPOSICIÓN:

    • Prosa

4.11 GENERO LITERARIO:

    • Narrativo

4.12 ESPECIE:

    • Cuento

4.13 VALOR DE LA OBRA

El exilio de por vida.- Cayó sobre Conce el Jitarishum (o la muerte civil) y él no se inmutó, solo se encogió de hombros…ya, la muchedumbre acompañaba al reo y a las yayas… atravesaron el pueblo y descendieron por la escarpada senda que bajaba hasta el riachuelo que separaba las tierras de chupán de las de Obas…”Pasa el rió y aléjate para siempre de aquí” le dijo un Yaya…y Maille, lanzando un escupitajo de desprecio…desapareció.

4.14 APRECIACIÓN CRÍTICA

Esta obra me gusto mucho y me pareció muy interesante por que nos explica como en otros lugares toman la justicia con sus propias manos y ese es algo que no debe darse en nuestra epoca por que ahora tenemos un poder judiacial que se encarga de hacer justicia a todos y esos actos de ajusticiamiento popular pertenece ya el pasado tambien podemos apreciar al caso de injusticia que se comoete con cone mailley el cariño que sentia por su madre y por su tierra.

V.- CRITICA LITERARIA

Cuentos andinos, fue un libro de tal fuerza que atrajo la atención de críticos extranjeros. Una muno, Daireaux, saludarón el recio vigor y sugestivo de tales relatos, despojados en lo posible de retórica. Utiliza el autor un estilo directo, para presentar casos humanos tal como desfilan ante su gabinete de Juez, durante el largo tiempo que anduvo ejerciendo el oficio en Huanuco. Los tres Jircas bellísima leyenda, llevo a la fama al auto. En el fondo- observa LAS-era un libro amargo, mas sociológico que literario, una sucesión de casos tristes, anormales algunos, todos en los linderos de la penalidad. Es esta una circunstancia que deriva en las canteras sociológicas, al extraer el autor sus personajes, no de la realidad escueta, desnuda e integral, si no de una parte –la más parcial- de esa realidad. El libro tubo tanta suerte que se requirió de una nueva edición entre 1924. ese mismo año edito una hermosa colección de estampas retrospectivas, especie de memorias de un bradumin criollo y tropical, bajo el título de mi casona. Hay demostró su verdadera capacidad de narrador, mucho más que en el mas famoso cuentos andinos y don aparecen personajes que merecen ser recogidos en una antología, como el inolvidable-“Maestro Grillo. Luego lanzó la obra Matalaché obra de éxito resonante.

VI.- VALORES

  • EL MERITO:

Con ellos, López A. supo entregarnos la primera descripción vital y convincente de la vida del indio en comunidad: En sus páginas aparecen, por primera vez indios auténticos “con todo su drama vital”, y los presenta algunos escorzos del alma del Indio (como opina J.C.Mariátegui); ya que antes el Indianismo solo nos ofrecía Indios “quejumbrosos” y “sumisos”.

Pero su autenticidad no depende, por supuesto, del Argumento si no de algo más sustantivo: De la vitalidad de sus personajes y de sus problemas.

  • SU AUTENTICIDAD:

Los hechos que abordan muchos de sus cuentos son verídicos, pues la cantera de su inspiración lo constituye su actividad y condición de Magistrado.

De este contacto con los indígenas y sus problemas, los “Cuentos Andinos” aprehenden, “en sus secos y duros dibujos, emociones sustantivas de la vida de la sierra” (como lo explica J.C.Mariátegui).

  • ÓPTICA REALISTA:

La condición; López A. = Magistrado, es decir narrador = testigo le permite no falsear y tener la ventaja de la franqueza: El indio y sus hechos son reales. El autor actuó con total independencia y objetividad “mostrando cómo veía al indio”, es por eso, que no lo idealiza ni lo estiliza.

  • SU PERSPECTIVA:

¿por qué López A. no alcanza la penetración psicológica que logra Arguedas, ni tampoco una compenetración cultural con los personajes? La explicación estriba en la distinta procedencia de ambos. López A. conoció bien al indio, pero “Desde afuera”, en cambio Arguedas “Desde dentro” pues convivió con ellos en sus comunidades, pero esto no supone en López A. ninguna superficialidad o in autenticidad: Su enfoque fue la de un buen observador y testigo.

  • SU ESTILO:

Es Real-Naturalista para dar sensación de que la vida es activa,”ruda y sobria” en el marco de u lenguaje “directo y seco” con el que ahonda en la descripción psicológica pues muchos de sus cuentos están relacionados con el tema del delito, no exentos de cuadros horrorosos, de finales violentos y macabros que producen un impacto final”. Así, por haber insistido en presentar una realidad brutal, no tubo afición por la pintura y la estilización: Ello explica su “despreocupación formal y la falta de pericia técnica”, en algunas de sus páginas.

BIBLIOGRAFÍA

TEXTOS DE CONSULTA:

  • DICCIONARIO LITERARIO DEL PERÚ

  • LEXUS

  • LITERATURA ESPAÑOLA Y PERUANA

  • LITERATURA PERUANA ( JOSÉ CÁCERES CHAUPIN)

INTERNET:

www.aula21.net

www.escuela.com

www.google.com

www.huascaran.edu.pe

www.monografias.com

www.rincondelvago.com

ÍNDICE

DEDICATORIA

PRESENTACIÓN

INTRODUCCIÓN

I.- CONTEXTO HISTÓRICO CULTURAL DEL INDIGENISMO

1.1     El indigenismo

1.2 ¿Indigenismo o indígena?

1.3        indigenismo como política

1.4        características del indigenismo

1.5        representantes del indigenismo

II.- SOBRE ENRIQUE LÓPEZ ALBUJAR

2.1.- Datos Biográficos

2.2.- Producción literaria

a) Indigenista

b) Destacan sus cuentos

c) Modernista Naturalista

@ Relatos

d) Regionalista

@ Novelas

e) Poesías

f) Escribió también

III.- ARGUMENTACIÓN DE ALGUNOS CUENTOS

3.1 Mataleché

3.2 El hechizo de tumayquicha

3.3 De mi casona

IV.- ANÁLISIS INTERNO DEL CUENTO USHANAN- JAMPI

4.1        Titulo

4.2         Autor

4.3         Lectura Totalizadora

4.4        Determinación del Tema

4.5         Categorización de los Personajes

4.6        Lugar y ambiente

4.7        Mecanismo interno

4.8         Punto de vista del narrador

4.9         Forma de lenguaje, composición

4.10        Genero literario, especie

4.11        Valor de la obra

4.12        Apreciación personal

V.- CRITICA LITERARIA

VI.- VALOR DE LA OBRA

VII.- BIBLIOGRAFIA

DEDICATORIA

A las futuras generaciones siguientes dedico esta monografía para que ellos se informen más acerca del indigenismo, la vida y sus obras, cuentos y demás que desarrolló ENRIQUE LÓPEZ ALBUJAR.

PRESENTACIÓN

El presente trabajo monográfico, tiene como objetivo principal dar a conocer todo la información posible sobre el INDIGENISMO que fue una época de mucha trascendencia en nuestro contexto histórico, en donde se destaca como uno de los principales representantes de esta época al ilustre Literato ENRIQUE LÓPEZ ALBUJAR quien escribió muchas obras, cuentos donde justamente creó personajes indígenas de verdad.

Este trabajo tiene también el propósito de informar que valores y características tenia el indigenismo.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo monográfico, tiene por contenido los siguientes temas. El indigenismo es un movimiento neorrealista que se caracteriza por presentar principalmente al hombre peruano, en su agreste y vasto territorio, como el gran protagonista. Se le considera iniciador del Indigenismo a Enrique López Albujar.

Los representantes de esta corriente son: Ciro Alegria Bazán, José Maria Arguedas, Inocencio Mamani, Arturo Peralta, entre otros. En este trabajo se tomara más en cuenta al autor peruano ENRIQUE LÓPEZ ALBUJAR, con su cuento “Ushanan- Jampi” y demás cuentos. Enrique López Albujar nació en Chiclayo en 1872. La mayor parte de su infancia transcurre en Piura y Morropón, siendo en el primero donde inicia sus estudios primarios. Sus estudios secundarios lo hizo en el colegio Guadalupe, en Lima. Estudió derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y se graduó en 1899.

Fue uno de los novelistas más vigorosos del siglo XX y el primer escritor peruano que creó personajes indígenas de verdad.

I.- CONTEXTO HISTÓRICO CULTURAL DEL INDIGENISMO

    1. Concepto

El indigenismo Es una corriente cultural, política y antropológica concentrada en el estudio y valoración de las culturas indígenas, y cuestionamiento de los mecanismos de discriminación y etnocentrismo en perjuicio de los pueblos indígenas.

En el periodo 1920-1930; también surge como tendencia literaria el indigenismo. Adopta formas vanguardistas y revela en el contenido su identificación con la problemática del indio y, por tanto, su indesligable presencia en le proceso dinámico de la literatura nacional.

La corriente indigenista no sólo tuvo presencia en la literatura, igualmente enriqueció el desarrollo de la pintura peruana.

1.2 ¿Indigenismo o indígena?

Esta contraposición ya lo encontramos en los 7 Ensayos de Mariátegui, donde se argumenta que la literatura indigenista es producida por intelectuales ajenos al medio indígena (por los “mistis”, elementos urbanos medios de las ciudades andinas) y que la literatura indígena, “en caso de venir”, en palabras de Mariátegui, lo producirán los propios indios.

Tempestad en los Andes, que proviene de las entrañas del mundo andino, y la obra -Cuentos Andinos- de Enrique López Albujar, que mira al mundo andino desde fuera. Es decir, hay intelectuales que miran o sienten lo andino desde fuera, y hay quienes miran y sienten lo andino desde dentro.

1.3 Indigenismo como política

El indigenismo se propuso liberar al indio de esa intermediación opresiva y explotadora. Esta variante enfatiza en la reivindicación social del indio y la lucha par la tierra y se centra en el enfrentamiento político con gamonales, caciques, latifundistas y burócratas. El indigenismo comunitario que fortalece la propiedad colectiva de la tierra y los usos y costumbres comunitarios es una variante del político

El indigenismo desarrollista surgió trata de integrar a los indígenas y sus territorios al desarrollo económico y al mercado. El indigenismo antropológico, como corriente de la Antropología ha estado al servicio del indigenismo político o del indigenismo desarrollista. .

1.4 Características Del Indigenismo:

  • Sus ideologías se adhieren al ánimo y la conciencia de la juventud / nueva generación y como manejan la realidad nacional.

  • Se dirige (indirectamente) y origina de factores sociales y políticos, económicos, temas, raza, tradiciones y motivos indígenas, la socialización, etc.

  • No trata de buscarle soluciones a los problemas del indigenismo, sólo busca establecer que existen

  • Retrata “el conflicto y el contraste entre su predominio demográfica y su servidumbre e inferioridad.”

  • No es solamente literatura, también es arte.

1.5 Representantes Del Indigenismo:

  • Ciro Alegría Bazan

  • José Maria Arguedas

  • Enrique López Albujar

  • Julián Huanay

  • Arturo Hernández

  • Fernando Romero

  • Francisco Izquierdo de Río

  • Mario Florián

  • Alejandro Peralta

  • Mario Chávez

  • Julio Garrido Malaver

  • Inocencio Mamani

  • Arturo Peralta

  • Luís de Rodrigo

  • Ensilio Armosa

  • Cesar Moro

  • Ventura García Calderón

II.- TODO SOBRE ENRIQUE LÓPEZ ALBÚJAR

2.1 Biografía

Nación en Chiclayo en 1872, pero se considero Piurano por haber pasado sus años infantiles en las ciudades de Piura y Morropón, Sus estudios secundarios lo hizo en el colegio Guadalupe, en Lima. Estudió derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y se graduó en 1899. Novelista, cuentista, abogado, poeta y periodista. Colaboró en la prensa de Lima y en la de Buenos Aires, además de otros periódicos. Juez de primera instancia en Huánuco; Vocal del corte Superior de Lambayeque, y presidente de la de Tacna. Obtuvo el premio Nacional de Literatura de 1950. Su obra se desarrolla dentro de las orientaciones del realismo crítico y renovador de América, con atención especial al elemento indígena. Lo mas notable de su obra esta en sus cuentos andinos (1920), que continuo con nuevos cuentos andinos (1937) y con el hechizo de tumayquichua (1943). Su identificación con las victimas de la injusticia social le lleva a trazar cuadros de una gran plasticidad. En la misma linea se encuentra la Novela Matalaché, sobre la dura existencia de los negros en las haciendas costeñas, al declinar la colonia y alumbrar la República.Otras obras cuyas son: miniaturas (semblanzas de bellezas Limeñas,1985); de mi casona especie de un Bradomín criollo y tropical,según frase de López Albujar, 1924; Calderonadas, greguerías de intención satírica,1930; los caballeros del delito (1937).

Enrique López Albujar.-dice, que pertenece a la misma época – se refiere a la Chocano “Indigenista”-nos revelan en su cuentos andinos, nuevos cuentos…y el hechizo…diferentes facetas de la psicología y del folclor de los andes. Sin el negro, digamos, seria difícil explicar algunos novelistas, cuentistas, poetas peruanos.

No poseeríamos Literatura “criolla”. Castro arenas, vacilando por ubicar a López .Albujar en el modernismo, lo rastrea diciendo que por su cronología aparenta en cuadrarse en la línea del modernismo peruano. Un solitario, en fin, mezcla de anarquista y de iconoclasta, que desprecia verdades prefabricadas, capillas, grupos, academias, ateneos.

Obtiene, en 1950, el premio nacional de novela, en reconocimiento a su labor, se le otorgó en vida la Orden del Sol y las Palmas Magisteriales.

Se le considera como el iniciador del indigenismo literario. Pues se hizo eco de la prédica González pradina: “afecta al indígena, la repulsa por el caciquismo y el feudalismo, el anticonformismo y el antimilitarismo”.

  • Para defender a su generación de algunas apreciaciones de Valdelomar, usó su seudónimo “Sanción Carrasco”.

  • Por su labor en su narrativa peruana recibió el premio Nacional de Literatura en 1950. Murió en 1966.

2.2 OBRAS

  1. Indigenista

    • Cuentos Andinos” (1920)

    • Nuevos Cuentos Andinos”

2. Destacan sus cuentos:

  • Las tres Jircas”

  • Ushanan – Jampi”

  • Huayna Pishtanag”

  • El Hombre de la bandera”

  • La Soberbia del Piojo”

  • Cómo habla la coca”

  • El Campeón de la Muerte”

3. Modernista – Naturalista

    1. Relatos:

  • La Mujer Diógenes”

  • Cuentos de Arena y Sol”

  • Las Caridades de la Señora Tordota”

4. Regionalista

    1. Novelas:

  • El Hechizo de Tomayquichua” (1943)

  • Matalaché” (novela “retaguardista”) (1928)

5. Poesías

  • Miniaturas”,

  • De la Tierra Brava”,

  • Lámpara votiva”.

Escribió también:

  • Los caballeros del delito” (estampas de bandoleros).

  • De mi casona” (Memorias recordando su mundo familiar en Piura).

III.- Argumento de algunos cuentos de

Enrique López Albujar

3.1 MATALACHÉ:

Matalaché narra los amores de un siervo mulato y de la hija del patrón: José Manuel y María Luz. Matalaché es el apodo de José Manuel, un esclavo negro, bello, rijoso y fuerte, a quien los amos lo tienen como el garañón de la hacienda, y le echan esclavas encerrándole con ellas para que produzca hijos apuestos. De ahí el apodo lanzado por un infeliz que, cuando encierran a José Manuel con una Hembra, empieza a cantar entre risueño y envidioso: “matála, matála, matáta ché”. La hija del dueño de la hacienda una aristócrata, llega a Piura en vacaciones, y se enamora del esclavo, El amo al enterarse del romance condena al audaz esclavo a la terrible pena de ser arrojado a una paila hirviente en donde se fabrica el jabón. Así ocurre, pero, al margen de tan simple y romántico se descubren implicancias insólitas.

3.2 EL HECHIZO DE TOMAYQUICHA:

El Hechizo de Tomayquicha nos muestra la falsa creencia del nacimiento de Micaela Villegas (supuesta hija del Virrey Amat y Juniet Perricholi) en Huánuco, la presencia de un pintor limeño y la necesidad de hacer una comparación entre las regiones de la sierra y de la costa.

3.3 DE MI CASONA:

De mi casona es una especie de autobiografía, en la que el autor desentraña su pasado y su infancia, dentro del ambiente familiar piurano, con la más clara y tersa franqueza.

Características de su forma de narración

La obra de este importante autor se caracteriza por un indigenismo con evidente preocupación por el destino del hombre peruano, un ahondamiento sicológico y un extraordinario sentimiento trágico a través de la violencia, la adjetivación fuerte, cuadros de hogar y repugnancia. También encontramos explicación mítica de accidentes geográficos y la presencia de tipos particulares de un folklore que se convierte en un motivo fuertemente literario.

IV.- ANÁLISIS INTERNO DEL CUENTO

4.1 TITULO:

USHANAN – JAMPI”

4.2 AUTOR:

Enrique López Albujar

4.3 LECTURA TOTALIZADORA:

El Ushanan-Jampi

Para no caer en las balas, Conce ordenó a su madre hecharse al suelo y el salió raudo y, en la persecusión, llegó hasta el campanario de la Iglesia, “¡Ushanan-Jampi! ¡Muera Conce Maille!” gritaban todos…”¿Para que habrás venido guagua-yau?” decía la pobre vieja. Por cada diez tiros inútiles, Maille mataba a uno de Chupán…Entonces los yayas envían a José facundo para que converse con él, pero Conce, a pesar de ser receloso y astuto, se deja sorprender por José, quien con pretextos de un abrazo…ya lo tenían prisionero…Conce se defiende y después de derribarlo le corta la lengua por mentiroso y por traidor;…y cuan se de cuenta, tiene ya a la turba encima, le dan un garrotazo en la cabeza y una puñalada,…defendiéndose llega hasta su casa…pero, recibe diez puñaladas…”¡No le hagan así, taitas, que el corazón me duele” exclamaba su madre… mientras mas cuchillos caían sobre su cuerpo…Una mano le arrancó el corazón, otra los ojos, y otra le cortaba la lengua y otra vaciaba el vientre de Conce…¡Arrastralo! Grito uno… ¡A la quebrada! Ordenaba otro… le anudaron una soga al cuello y le arrastraron en una escena macabra…cuando llegaron al río chillán, de Conce maille sólo quedaba la cabeza y un pedazo de espina dorsal… Seis meses después, los intestinos como guirnaldas adornaba la casa abandonada de maille, por mandato de la justicia implacable de los Yayas…

4.4 DETERMINACIÓN DEL TEMA:

a) IDEA PRINCIPAL:

El gran e implacable acto de justicia que los yayas de chupan aplican a un hijo indócil y relapso.

b) IDEAS SECUNDARIAS:

- Conse maille es desterrado de chupan

- Maille vuelve después de un mes

- Maille mata a una docena de hombres en dos horas

- Maille es atrapado por los pobladores y lo golpean

- Maille es arrastrado hasta las orillas de chillan

4.5 CATEGORIZACIÓN DE LOS PERSONAJES

a) PRINCIPAL:

Conce Maille.- ladrón incorregible del pueblo, era un “indio de edad incalculable, alto, fornido, ceñudo”… de “Porte Señorial”, de su persona fluía una gran simpatía, la simpatía que despiertan los hombres que poseen la hermosura y la fuerza. Ahora, había sido capturado y comparecía ante el tribunal de los Yayas porque hubo robado una vaca a José Ponciano. Era la tercera vez que cometía el mismo delito y, por tanto, merecía un castigo pronto y ejemplar.

b) SECUNDARIOS:

Tribunal de los Yayas. Desafiante ante sabios Yayas, Conce afirmaba que Ponciano le había robado un toro y que esta vez había tomado la justicia por sus manos. Irritado, Marcos Huacachino, Presidente del Concejo, le dice que saldrá de Chupán y para siempre, pues era indócil y relapso ya que se había burlado de:

· El Yaashishum: Cuando, en la primera vez, le aconsejaron qué debería hacer para enmendarse y volver ha ser un hombre de bien.

· El Jitarishum: “el castigo legal que consistía en la expulsión definitiva de la comunidad, es decir, un exilio permanente y sin taxativas”.Y, si regresaba… “te cogemos y te aplicamos el Ushanan-Jampi. ¿Has oído bien, Conce Maille?” Le decía el Presidente.

4.6 LUGAR Y AMBIENTE

- Pueblo

4.7 MECANISMO INTERNO

4.8 PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR:

    • Omnisciente

4.9 FORMA DE LENGUAJE:

- Articulado

4.10 FORMA DE COMPOSICIÓN:

    • Prosa

4.11 GENERO LITERARIO:

    • Narrativo

4.12 ESPECIE:

    • Cuento

4.13 VALOR DE LA OBRA

El exilio de por vida.- Cayó sobre Conce el Jitarishum (o la muerte civil) y él no se inmutó, solo se encogió de hombros…ya, la muchedumbre acompañaba al reo y a las yayas… atravesaron el pueblo y descendieron por la escarpada senda que bajaba hasta el riachuelo que separaba las tierras de chupán de las de Obas…”Pasa el rió y aléjate para siempre de aquí” le dijo un Yaya…y Maille, lanzando un escupitajo de desprecio…desapareció.

4.14 APRECIACIÓN CRÍTICA

Esta obra me gusto mucho y me pareció muy interesante por que nos explica como en otros lugares toman la justicia con sus propias manos y ese es algo que no debe darse en nuestra epoca por que ahora tenemos un poder judiacial que se encarga de hacer justicia a todos y esos actos de ajusticiamiento popular pertenece ya el pasado tambien podemos apreciar al caso de injusticia que se comoete con cone mailley el cariño que sentia por su madre y por su tierra.

V.- CRITICA LITERARIA

Cuentos andinos, fue un libro de tal fuerza que atrajo la atención de críticos extranjeros. Una muno, Daireaux, saludarón el recio vigor y sugestivo de tales relatos, despojados en lo posible de retórica. Utiliza el autor un estilo directo, para presentar casos humanos tal como desfilan ante su gabinete de Juez, durante el largo tiempo que anduvo ejerciendo el oficio en Huanuco. Los tres Jircas bellísima leyenda, llevo a la fama al auto. En el fondo- observa LAS-era un libro amargo, mas sociológico que literario, una sucesión de casos tristes, anormales algunos, todos en los linderos de la penalidad. Es esta una circunstancia que deriva en las canteras sociológicas, al extraer el autor sus personajes, no de la realidad escueta, desnuda e integral, si no de una parte –la más parcial- de esa realidad. El libro tubo tanta suerte que se requirió de una nueva edición entre 1924. ese mismo año edito una hermosa colección de estampas retrospectivas, especie de memorias de un bradumin criollo y tropical, bajo el título de mi casona. Hay demostró su verdadera capacidad de narrador, mucho más que en el mas famoso cuentos andinos y don aparecen personajes que merecen ser recogidos en una antología, como el inolvidable-“Maestro Grillo. Luego lanzó la obra Matalaché obra de éxito resonante.

VI.- VALORES

  • EL MERITO:

Con ellos, López A. supo entregarnos la primera descripción vital y convincente de la vida del indio en comunidad: En sus páginas aparecen, por primera vez indios auténticos “con todo su drama vital”, y los presenta algunos escorzos del alma del Indio (como opina J.C.Mariátegui); ya que antes el Indianismo solo nos ofrecía Indios “quejumbrosos” y “sumisos”.

Pero su autenticidad no depende, por supuesto, del Argumento si no de algo más sustantivo: De la vitalidad de sus personajes y de sus problemas.

  • SU AUTENTICIDAD:

Los hechos que abordan muchos de sus cuentos son verídicos, pues la cantera de su inspiración lo constituye su actividad y condición de Magistrado.

De este contacto con los indígenas y sus problemas, los “Cuentos Andinos” aprehenden, “en sus secos y duros dibujos, emociones sustantivas de la vida de la sierra” (como lo explica J.C.Mariátegui).

  • ÓPTICA REALISTA:

La condición; López A. = Magistrado, es decir narrador = testigo le permite no falsear y tener la ventaja de la franqueza: El indio y sus hechos son reales. El autor actuó con total independencia y objetividad “mostrando cómo veía al indio”, es por eso, que no lo idealiza ni lo estiliza.

  • SU PERSPECTIVA:

¿por qué López A. no alcanza la penetración psicológica que logra Arguedas, ni tampoco una compenetración cultural con los personajes? La explicación estriba en la distinta procedencia de ambos. López A. conoció bien al indio, pero “Desde afuera”, en cambio Arguedas “Desde dentro” pues convivió con ellos en sus comunidades, pero esto no supone en López A. ninguna superficialidad o in autenticidad: Su enfoque fue la de un buen observador y testigo.

  • SU ESTILO:

Es Real-Naturalista para dar sensación de que la vida es activa,”ruda y sobria” en el marco de u lenguaje “directo y seco” con el que ahonda en la descripción psicológica pues muchos de sus cuentos están relacionados con el tema del delito, no exentos de cuadros horrorosos, de finales violentos y macabros que producen un impacto final”. Así, por haber insistido en presentar una realidad brutal, no tubo afición por la pintura y la estilización: Ello explica su “despreocupación formal y la falta de pericia técnica”, en algunas de sus páginas.

BIBLIOGRAFÍA

TEXTOS DE CONSULTA:

  • DICCIONARIO LITERARIO DEL PERÚ

  • LEXUS

  • LITERATURA ESPAÑOLA Y PERUANA

  • LITERATURA PERUANA ( JOSÉ CÁCERES CHAUPIN)

INTERNET:

www.aula21.net

www.escuela.com

www.google.com

www.huascaran.edu.pe

www.monografias.com

www.rincondelvago.com

ÍNDICE

DEDICATORIA

PRESENTACIÓN

INTRODUCCIÓN

I.- CONTEXTO HISTÓRICO CULTURAL DEL INDIGENISMO

1.1     El indigenismo

1.2 ¿Indigenismo o indígena?

1.3        indigenismo como política

1.4        características del indigenismo

1.5        representantes del indigenismo

II.- SOBRE ENRIQUE LÓPEZ ALBUJAR

2.1.- Datos Biográficos

2.2.- Producción literaria

a) Indigenista

b) Destacan sus cuentos

c) Modernista Naturalista

@ Relatos

d) Regionalista

@ Novelas

e) Poesías

f) Escribió también

III.- ARGUMENTACIÓN DE ALGUNOS CUENTOS

3.1 Mataleché

3.2 El hechizo de tumayquicha

3.3 De mi casona

IV.- ANÁLISIS INTERNO DEL CUENTO USHANAN- JAMPI

4.1        Titulo

4.2         Autor

4.3         Lectura Totalizadora

4.4        Determinación del Tema

4.5         Categorización de los Personajes

4.6        Lugar y ambiente

4.7        Mecanismo interno

4.8         Punto de vista del narrador

4.9         Forma de lenguaje, composición

4.10        Genero literario, especie

4.11        Valor de la obra

4.12        Apreciación personal

V.- CRITICA LITERARIA

VI.- VALOR DE LA OBRA

VII.- BIBLIOGRAFIA

DEDICATORIA

A las futuras generaciones siguientes dedico esta monografía para que ellos se informen más acerca del indigenismo, la vida y sus obras, cuentos y demás que desarrolló ENRIQUE LÓPEZ ALBUJAR.

PRESENTACIÓN

El presente trabajo monográfico, tiene como objetivo principal dar a conocer todo la información posible sobre el INDIGENISMO que fue una época de mucha trascendencia en nuestro contexto histórico, en donde se destaca como uno de los principales representantes de esta época al ilustre Literato ENRIQUE LÓPEZ ALBUJAR quien escribió muchas obras, cuentos donde justamente creó personajes indígenas de verdad.

Este trabajo tiene también el propósito de informar que valores y características tenia el indigenismo.

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